2018-09-20

Análisis de gestión de marca y posicionamiento para dos instituciones de fútbol en la ciudad de Cali

Yepes Galindo, Felipe

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/10525
???jsp.display-item.export???
???jsp.display-item.mendeley???
Title: Análisis de gestión de marca y posicionamiento para dos instituciones de fútbol en la ciudad de Cali
Authors: Yepes Galindo, Felipe
metadata.dc.contributor.advisor: Botero Roldan, Carlos Alberto
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Marcas de empresas;Posicionamiento;Preferencias de los consumidores;Posicionamiento (Publicidad)
Issue Date: 20-Sep-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: El siguiente trabajo de grado busca estudiar, analizar y comparar desde la perspectiva del mercadeo la gestión de marca y el posicionamiento que han tenido y tienen las dos instituciones deportivas más importantes de la ciudad de Cali mediante un análisis secundario de casos de éxito y fracaso. Bajo una primera investigación cualitativa de tipo exploratorio con el modelo de pseudocompra utilizando un Mystery Shopper, se busca abordar desde un punto de vista presencial las estrategias de marketing deportivo que adoptan las entidades a nivel corporativo. En segunda instancia, mediante investigación cuantitativa, se planteó un modelo de encuesta que mide las variables de posicionamiento y marca frente al público objetivo y potencial con motivo de analizar variables de éxito y posibles problemas que afectan el esquema institucional en la búsqueda de ampliar su cuota de mercado. En un momento donde un suceso temporal como el mundial de fútbol acapara el mercado, es preciso evaluar cómo una marca deportiva puede desarrollar estrategias para crecer conforme al arraigo cultural que une al país entorno a un equipo de fútbol. Esto, llevando los aspectos culturales y sociales que despierta una selección de fútbol a una escala más pequeña que se refiere a una institución deportiva regional. Para ello se realizó un análisis actual del sector con el potencial de explotación que tiene el deporte de cara al futuro inmediato. Se espera que los resultados de la investigación global sirvan para entender un poco más acerca del marketing deportivo y alienten a realizar un proceso de fondo que permita plantear estrategias reales para explotar la capacidad del sector
The following degree work seeks to study, analyze and compare from the perspective of marketing, the brand management and positioning that the two most important sports institutions in Santiago de Cali have had and have through a secondary analysis of success and failure cases. Under a first exploratory qualitative research with the Mystery Shopper model, it is sought to address from a physical point of view the sports marketing strategies adopted by the entities at the corporate level. In the second instance, through quantitative research, a survey model was proposed that measures the variables of positioning and brand vis-à-vis the target and potential public to analyze success variables and possible problems that affect the institutional scheme in the search to expand its market share. At a time when a temporary event like the World Cup takes over the market, it is necessary to evaluate how a sports brand can develop strategies to grow according to the cultural roots that unite the country around a football team. This, taking the cultural and social aspects that awakens a football selection team on a smaller scale that refers to a regional sports institution. To this end, a current analysis of the sector was made with the exploitation potential that sport has for the immediate future. It is expected that the results of the global research will help to understand a little more about sports marketing and encourage a bottom-up process that will allow real strategies to explode the capacity of the sector.
URI: http://hdl.handle.net/10614/10525
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T08177.pdf1.68 MBAdobe PDFView/Open
TA8177.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons