2018-03-08

Aplicación del marketing en las iglesias cristianas de Santiago de Cali, vistas como organizaciones

Mendoza Salazar, Romy Valentina

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/10332
Title: Aplicación del marketing en las iglesias cristianas de Santiago de Cali, vistas como organizaciones
Authors: Mendoza Salazar, Romy Valentina
Castro Márquez, Laura Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Crespo Razeg, Faride
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Estrategias de Marketing;Marketing Religioso;Redes Sociales;Iglesias Cristianas;Fidelización
Issue Date: 8-Mar-2018
Description: En esta investigación se analizó la aplicación de estrategias de mercadeo en tres iglesias cristianas de Santiago de Cali, a través de la observación por medio de una matriz, seguimiento de estrategias por medio de redes sociales y entrevistas a personas que pertenecen o se congregan a la organización. Este se llevó a cabo entre agosto y diciembre de 2017, se logró generar un proceso de acercamiento con las 3 iglesias cristianas seleccionadas para esta investigación, en la ciudad de Santiago de Cali, con lo que se recolectó información, experiencias, y anécdotas de los líderes y seguidores de la iglesia, posterior a ello se logró una reflexión sobre los resultados obtenidos. Bajo el enfoque cualitativo, los instrumentos de recolección de información implementados fueron la observación participante, la entrevista focalizada y el análisis de datos (estudio de redes sociales). Además, se participó en el taller dirigido a jóvenes, bridado por la iglesia Casa sobre la Roca Cali, Centro cristiano de amor y Fe y Nazareno, donde se observó la reacción que tienen los seguidores frente a las experiencias que con la ayuda del marketing, brinda la congregación. Finalmente se evidenció la importancia del mercadeo en las organizaciones religiosas, como las iglesias han logrado implementarlo e incluso usar métodos de investigación de mercados de manera rudimental, para determinar cuáles son las necesidades de sus fieles y de esta manera han adaptado el marketing de tal manera que se convierte en una herramienta para suplir dichas falencias en la vida de los fieles
URI: http://hdl.handle.net/10614/10332
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07985.pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open
TT7985.pdf308.52 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons