2018-05-28

El impacto de las representaciones sociales en la proyección académica de estudiantes mujeres en edades de 15 a 17 años, del Colegio Francisco José de Caldas de Buenaventura

Ordóñez Díaz, María Alejandra

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/10309
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: El impacto de las representaciones sociales en la proyección académica de estudiantes mujeres en edades de 15 a 17 años, del Colegio Francisco José de Caldas de Buenaventura
Authors: Ordóñez Díaz, María Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Tovar, Andrés Fernando
Keywords: Comunicación Social y Periodismo;Comunicación;Cultura;Educación;CDesarrollo de la comunidad;Representaciones sociales;Mujeres
Issue Date: 28-May-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: Esta investigación se realiza con el fin de establecer el impacto de las representaciones sociales en la proyección académica de las estudiantes mujeres en edades de 15 a 17 años de la Institución Educativa Francisco José de Caldas en Buenaventura, para ello se realizó una investigación de orden cualitativo en el que se utilizaron la observación natural, grupo focal y entrevistas semiestructuradas de fuentes primarias y secundarias. Identificando las representaciones sociales de las estudiantes mujeres y el impacto de dichas representaciones en la proyección académica de ellas se logra mediante un reconocimiento de su contexto social, familiar y académico por herramientas de comunicación para el desarrollo. Las estudiantes mujeres han construido representaciones sociales desde la realidad en la que viven y tienen proyecciones académicas que carecen de sentido convirtiéndose en ideales lejanos para ellas. Finalmente, sobre esta situación se plantean recomendaciones en el orden de la comunicación para el cambio con la propuesta de un modelo estratégico de comunicación que trabaje de mano de la comunidad e incentive en ellas una proyección académica ligada al avance en su conocimiento y un mejoramiento en la calidad de vida
This research is carried out in order to establish the impact of social representations in the academic projection of female students aged 15 to 17 years of the Francisco José de Caldas Educational Institution in Buenaventura, for which a qualitative research was carried out in which natural observation, focal group and semi-structured interviews of primary and secondary sources were used. Identifying the social representations of female students and the impact of these representations in the academic projection of them is achieved through a recognition of their social, family and academic context by communication tools for development. Female students have constructed social representations from the reality in which they live and have academic projections that lack meaning, becoming distant ideals for them. Finally, on this situation recommendations are made in the order of communication for change with the proposal of a strategic communication model that works hand in hand with the community and encourages them an academic projection linked to the advancement in their knowledge and an improvement in quality of life.
URI: http://hdl.handle.net/10614/10309
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07955.pdf678.56 kBAdobe PDFView/Open
TT7955.pdf143.21 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons