2018-03-15

Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria

Salazar Rivas, Claudia Marcela

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http://hdl.handle.net/10614/10279
Title: Plan de mercadeo para bebidas ancestrales de FECOD Fundación Social para el Fomento de la Educación Comunitaria
Authors: Salazar Rivas, Claudia Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: García Saavedra, Oscar Fernando
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Bebedizo;Tomaseca;Arrechón;Crema de Viche;Tumba Catre;Curao o botellas curadas;Viche
Issue Date: 15-Mar-2018
Description: El presente proyecto se realiza en la ciudad de Cali participando en las comunas 12, 13, 14 y 15, estas comunas presentan asentamiento de población afrocolombiana, los cuales se configuran como la población objetivo para el desarrollo de una bebida ancestral compuesta de Borojó, leche en polvo, licor y hierbas exóticas, la propuesta del presente proyecto se enfoca en la elaboración de un plan de mercadeo que permita optimizar, visibilizar, posicionar esta bebida en el territorio nacional, llevando saberes ancestrales con prototipos ancestrales a prototipos industriales que permitan potencializar la economía de la población afro convirtiéndolos en empresarios y gestores de recursos sostenibles en el tiempo. Este proyecto se realiza impulsado por la iniciativa de la Gobernación y el Valle del Cauca, dónde se establece una alianza para obtener registros sanitarios en bebidas ancestrales de la región pacifico, pues el objetivo es formalizar la comercialización de este portafolio de productos que tiene auge en Colombia y especialmente en el Valle del Cauca al tener una gran concentración de población Afro. Dentro de la fundación FECOD se ha encontrado información que se debe formalizar y analizar para la toma de decisiones, por ejemplo, el registro de ventas, el cual debe ser descargado en un programa especial para llegar a un análisis posterior y tomar decisiones de acuerdo al comportamiento de las mismas, pues en los meses de Mayo y Septiembre se registran alzas que deben ser utilizadas de forma estratégica por la organización e incrementar todos los meses del año, para esto se realiza un pronóstico de ventas a través del programa e-views el cual permite desarrollar modelos estadísticos que predicen las unidades a vender mes a mes. Es importante mencionar que se propone una estrategia para incrementar los niveles de ventas de los meses en los que no se comportan de manera regular y sostener la productividad. Finalmente se debe mencionar que dentro del presente proyecto se realiza una propuesta para manejar de manera adecuada el servicio al cliente de la organización a través de una plataforma que permite estudiar el comportamiento del consumidor y tomar decisiones basadas en este comportamiento, el cual puede llegar a ser vital para la organización, pues las bebidas ancestrales se configuran como un producto autóctono de la región pacifico, pero es cada vez más alto el consumo por extranjeros que visitan el país y especialmente el Valle del Cauca
URI: http://hdl.handle.net/10614/10279
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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