2018-03-05

Estrategia de comunicación orientada al uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Luis Carlos Valencia en la comunidad de Villa Paz Jamundí, valle

Zapata Zuloaga, Erika

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/10185
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Estrategia de comunicación orientada al uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Luis Carlos Valencia en la comunidad de Villa Paz Jamundí, valle
Authors: Zapata Zuloaga, Erika
Trejos Linares, Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Escobar Sarria, Jorge Mauricio
Keywords: Comunicación Social y Periodismo;Estrategia de comunicación;Tecnologías de la información;Comunicación y cultura
Issue Date: 5-Mar-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: La sociedad contemporánea de este siglo busca los diferentes métodos y herramientas para facilitar sus procesos de comunicación y conectividad, incluso mejorar su calidad de vida en temas de salud, educación, generación de empleo y fortalecimiento del sector económico –ahorro de tiempo de desplazamiento-, entre otros. En el campo educativo, las transformaciones y utilidades de las TIC ganan adeptos y seguidores debido a los numerosos beneficios que les permite a colegios e instituciones públicas y privadas procesar su información, para las zonas rurales el conocimiento aprehendido por medio de estas herramientas ofrece un campo abierto de oportunidades para avanzar y transformar sus estilos de vida e infraestructura de su propio entorno. Por este motivo, este trabajo de grado consistió en la elaboración del diseño de una estrategia comunicativa que fomentara el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en los escolares de grado decimo de la Institución Educativa Luis Carlos Valencia, Villa Paz conocida como zona rural del municipio de Jamundí. Para el desarrollo del trabajo de grado fue necesario un acercamiento con la comunidad, que permitiera conocer el estado actual de los escolares referente al uso y apropiación, a través de qué medios pueden acceder a la conectividad, cuáles son sus razones y la intensidad de horas que invierten “en línea”, esto se realizó a través de un diagnóstico de comunicación apoyados en cuestionarios como instrumentos de investigación. Como resultado del primer objetivo específico de la investigación se diseñó un plan estratégico de comunicación a causa de los resultados y recomendaciones dadas en el diagnóstico de comunicación, posteriormente se realizó la ficha de caracterización que permitiera documentar la comunidad de Villa Paz desde diferentes ámbitos (histórico, social, ambiental, económico, político) esto ayudó a conocer la población antes y después de las visitas programadas. Durante la recolección de información se emplearon técnicasde investigación como la observación, la entrevista, historias de vida, entre otras. Finalmente, para culminar el tercer objetivo específico se tuvo en cuenta la participación colectiva, no sólo en la aplicación de las técnicas de investigación sino también en la 15 creación de historias y relatos que visibilizará y dieran cuenta de las prácticas y costumbres de Villa Paz. Por último, cabe resaltar que cada uno de los textos subidos en la web es autoría de los estudiantes del grado décimo de la Institución Luis Carlos Valencia. A través de unas cortas e introductoras clases sobre algunos géneros periodísticos como: la noticia y la crónica, ellos tendrán bases para continuar creando notas sobre su comunidad; igualmente se tuvo en cuenta temas sobre uso y apropiación de TIC’S como: búsqueda en base de datos, la importancia de esta y su función en la investigación
The contemporary society of this century seeks different methods and tools to facilitate their communication and connectivity processes, including improving their quality of life in terms of health, education, job creation and strengthening of the economic sector -saving travel time-, among others. In the field of education, the transformations and utilities of ICT gain followers and followers because of the numerous benefits that allow public and private schools and institutions to process their information, for rural areas the knowledge apprehended by means of these tools offers a field open opportunities to advance and transform their lifestyles and infrastructure of their own environment. For this reason, this work of degree consisted in the elaboration of the design of a communicative strategy that fomented the use and appropriation of the technologies of the information and the communication in the students of degree tenth of the Educational Institution Luis Carlos Valencia, well-known Villa Paz as a rural area of ​​the municipality of Jamundí. For the development of the work of degree it was necessary an approach with the community, which would allow to know the current state of the students regarding the use and appropriation, through which means they can access the connectivity, what are their reasons and the intensity of hours who invest "online", this was done through a communication diagnosis supported by questionnaires as research instruments. As a result of the first specific objective of the research, a strategic communication plan was designed because of the results and recommendations given in the communication diagnosis, then the characterization form was made that would allow to document the community of Villa Paz from different areas (historical , social, environmental, economic, political) this helped to know the population before and after the scheduled visits. During the information collection, research techniques were used, such as observation, interview, life stories, among others. Finally, to complete the third specific objective, collective participation was taken into account, not only in the application of research techniques but also in the fifteen   creation of stories and stories that will make visible and give an account of the practices and customs of Villa Paz.   Finally, it should be noted that each of the texts uploaded on the web is the authorship of the tenth grade students of the Luis Carlos Valencia Institution. Through some short and introductory classes about some journalistic genres such as: the news and the chronicle, they will have bases to continue creating notes about their community; Likewise, issues related to the use and appropriation of ICTs were taken into account, such as: search on a database, the importance of this and its role in research
URI: http://hdl.handle.net/10614/10185
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07848.pdf7.06 MBAdobe PDFView/Open
TA7848.pdf84.91 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons