2018-02-26

Diseño de sistema de control de gestión estratégico en los procesos de las industrias textiles Acrilan LTDA

Suarez Moreno, Juan David

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http://hdl.handle.net/10614/10166
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Title: Diseño de sistema de control de gestión estratégico en los procesos de las industrias textiles Acrilan LTDA
Authors: Suarez Moreno, Juan David
Vallejo Torres, Maria del Mar
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Arias, Jaime
Keywords: Administración de Empresas;Planeación estratégica;Indicadores económicos
Issue Date: 26-Feb-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: En la actualidad el uso de los sistemas de control de gestión incurren en la medición y evaluación de los planes estratégicos, como un factor muy importante para las industrias que se enfrentan a un mercado tan competitivo, siendo el sector textil. Además, es una herramienta que permite en especial a las pequeñas y medianas empresas monitorear su desempeño, para poder sobrevivir y dominar en el mercado, aprovechando sus fortalezas y oportunidades de tal forma que les permita conseguir el éxito. Debido en que en la actualidad es importante implementar sistemas que evalúen la dirección estratégica que se lleva acabo. Teniendo en cuenta, la importancia que tiene este tema en la actualidad dentro del mundo empresarial; la empresa Textiles Acrilán Ltda, necesita establecer un sistema de control de gestión que vigile un plan estratégico que apueste a una nueva propuesta de valor para que la empresa mejore su nivel de competitividad y adaptación en el mercado. De manera que, la empresa requiere implementar una serie de estrategias que le permita obtener diferenciación ante las otras empresas y mejore su rentabilidad. Por lo tanto, se realizó un estudio donde se desarrolló una nueva propuesta de valor utilizando el sistema de las 4 acciones denominada la matriz “eliminar-reducir-incrementar-crear” con su respectivo plan estratégico. En cierto modo, se investigó sobre las variables determinantes de la situación actual de la empresa, en cuanto a los procesos internos y estudio de la industria. También con el apoyo de los coordinadores de gestión y producción de la empresa, se elaboró un diagnostico que permitió identificar fortalezas y oportunidades para que la empresa obtenga su plan estratégico. Por ende, en la elaboración de la planeación estratégica se tuvo en cuenta el direccionamiento de la empresa a futuro. Aun así, en el desarrollo de este proyecto se realizó un análisis externo e interno para identificar las variables relevantes que afectan a la empresa. Teniendo en cuenta, la información recopilada se elaboraron las matrices de evaluación: MEFI, MEFE, DOFA y SPACE; para identificar la posición competitiva en que se ubica la empresa, desarrollando las estrategias adecuadas que se relacionen con la propuesta de valor y se adapten al perfil estratégico de la empresa, logrando finalmente en desarrollar plan de acción y los indicadores de gestión que le permiten a la empresa ejercer seguimiento al cumplimiento de las estrategias y objetivos planteados para la organización
At present, the use of management control systems involves the measurement and evaluation of strategic plans, as a very important factor for industries that face such a competitive market, being the textile sector. In addition, it is a tool that allows small and medium-sized companies in particular to monitor their performance, in order to survive and dominate the market, taking advantage of their strengths and opportunities in a way that allows them to achieve success. Because it is currently important to implement systems that evaluate the strategic direction that takes place. Bearing in mind, the importance of this topic at present in the business world; Textiles Acrilán Ltda, needs to establish a management control system that monitors a strategic plan that bets on a new value proposition for the company to improve its level of competitiveness and adaptation in the market. Therefore, the company needs to implement a series of strategies that allow it to obtain differentiation from other companies and improve its profitability. Therefore, a study was carried out where a new value proposal was developed using the system of 4 actions called the "eliminate-reduce-increase-create" matrix with its respective strategic plan. In a certain way, we investigated the determining variables of the current situation of the company, in terms of internal processes and study of the industry. Also with the support of the management and production coordinators of the company, a diagnosis was made that allowed to identify strengths and opportunities for the company to obtain its strategic plan. Therefore, in the elaboration of strategic planning, the direction of the company in the future was taken into account. Even so, in the development of this project an external and internal analysis was carried out to identify the relevant variables that affect the company. Taking into account, the information compiled, the evaluation matrices were elaborated: MEFI, MEFE, DOFA and SPACE; to identify the competitive position in which the company is located, developing the appropriate strategies that relate to the value proposal and adapt to the company's strategic profile, finally achieving the development of an action plan and the management indicators that allow it to the company monitor compliance with the strategies and objectives set for the organization.
URI: http://hdl.handle.net/10614/10166
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