2018-04-04

Análisis de la estructura del departamento de mantenimiento para evaluar alternativas de contratación en la Clínica de Occidente S.A

Sierra Gallego, Néstor

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http://hdl.handle.net/10614/10150
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Title: Análisis de la estructura del departamento de mantenimiento para evaluar alternativas de contratación en la Clínica de Occidente S.A
Authors: Sierra Gallego, Néstor
metadata.dc.contributor.advisor: Cañas Velásco, Abdúl
Keywords: Ingeniería Industrial;Mantenimiento;Tercerización de actividades;Estudio de factibilidad económica
Issue Date: 4-Apr-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: Una parte considerable del presupuesto destinado en temas de infraestructura en el área de Mantenimiento durante el año 2.016 y parte del 2.017 ha sido destinada en la utilización de terceros, estas actividades han generado gran inversión por parte de la Clínica de Occidente S.A., es así que en este estudio se examina el impacto generado al presupuesto destinado al departamento de mantenimiento y sus gastos asociados a la tercerización y cómo de alguna manera proponer alternativas de solución que permitan a la organización generar un ahorro. Mediante el estudio de factibilidad económico realizado se pudo determinar más a fondo aquellas inversiones que para la clínica generan un impacto significativo, conocer a fondo los montos asociados por cada frente técnico correspondiente a Carpintería, Cerrajería y Obra Civil; con el estudio conocer como actualmente se encuentra conformada la estructura del área y como esta se asocia a los gastos a terceros debido a la falta de personal especializado capaz de responder ante las necesidades técnicas y competencias especializadas en la ejecución de ciertas tareas que requirieron de contratación externa para dar solución. Los datos analizados permitieron demostrar mediante las alternativas de solución propuestas ahorros importantes de hasta el 80% al ser comparados los costos de realizar estas tareas con personal propio frente a lo invertido a terceros, ahorros del 26% y el 56% demuestran que existe para la organización otras formas de realizar estas actividades desde el punto de vista económico, sino que también pensar en mejorar las condiciones del grupo y sus competencias las cuales fueron contempladas dando a su vez resultados positivos; otra mirada también permitió tener en el abanico de posibilidades contar con la contratación para dar cobertura a toda la planta de personal de la utilización de un Outsourcing con todas las competencias técnicas y el respaldo esperado por una institución de este calibre, esta alternativa al igual que las demás genera para la organización aspectos positivos y negativos tenidos en cuenta para su ejecución. Dadas las alternativas de solución el estudio permitió realizar un análisis de cada una de las soluciones encontradas a través de dos herramientas de selección (Matriz Impacto Vs. Esfuerzo y Matriz de Priorización), estas ayudaron a tener una perspectiva más clara para la toma de decisiones la cual corresponde única y exclusivamente a la Alta Dirección y su Coordinación del área de Mantenimiento a partir de los objetivos trazados por estos en alcanzar para el departamento
URI: http://hdl.handle.net/10614/10150
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Ingeniería industrial

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