2018-03-22

Implementación de la publicidad comparativa en la categoría de productos de aseo para el hogar. Caso Ariel, campaña doble poder de limpieza

Roa Martinez, Oscar Andres

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http://hdl.handle.net/10614/10141
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Title: Implementación de la publicidad comparativa en la categoría de productos de aseo para el hogar. Caso Ariel, campaña doble poder de limpieza
Authors: Roa Martinez, Oscar Andres
metadata.dc.contributor.advisor: Millán Salcedo, Carlos Arturo
Keywords: Comunicación Publicitaria;Publicidad por televisión;Campañas publicitarias;Publicidad comparativa
Issue Date: 22-Mar-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: La presente investigación tuvo como propósito fundamental poner en práctica el análisis de la publicidad comparativa en televisión, a partir del estudio de un caso colombiano: la publicidad comparativa del detergente Ariel. Mediante un enfoque cualitativo, se identificaron los elementos constitutivos de la publicidad comparativa del caso Ariel, tomando como pautas analíticas la compatibilidad de los productos, el estudio de los elementos comparados, la posibilidad de comprobación, elementos indicativos como el precio y la calidad y el tono de la comparación. Este tipo de publicidad, por su carácter dicotómico, plantea el reto de no desbordar los límites de lo ético, pues en muchos casos se tiende a generar una imagen engañosa sobre las características y beneficios del producto ofrecido. Es en este punto, donde el estudio cobró relevancia, al poner en perspectiva un caso concreto de marca cuya tradición en el mercado colombiano le ha permitido instalarse en la mente de los consumidores. Lo anterior también permitió reflexionar sobre aspectos importantes como las características que definen la publicidad comparativa, las pautas regulatorias para su implementación y la especificidad de este tipo de publicidad frente a otras tipologías. Se analizaron 4 comerciales de televisión: dos comerciales enfocados en presentar un reto de calidad y los otros dos, enfocados en demostrar las diferencias de precio. Al final, se analizó el balance o simetría en el mensaje que las cuatro pautas buscan instaurar como producto publicitario
URI: http://hdl.handle.net/10614/10141
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