2017-12-11

¿Por qué el servicio de atención de urgencias, del hospital Susana López de Valencia, presenta dolor de no rentabilidad?

Pipicano Chicangana, Guido

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http://hdl.handle.net/10614/10107
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Title: ¿Por qué el servicio de atención de urgencias, del hospital Susana López de Valencia, presenta dolor de no rentabilidad?
Authors: Pipicano Chicangana, Guido
metadata.dc.contributor.advisor: Bueno Orozco, Jorge Enrique
Keywords: Maestría en Administración;Análisis financiero;Hospital Susana López de Valencia;Servicio de urgencias en el hospital;Modelo de gestión VIVA;Modelo signos vitales de salud organizacional;Cambio organizacional
Issue Date: 11-Dec-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: En este estudio, de carácter exploratorio, se analizan las características de los servicios de atención en salud del Hospital Susana López de Valencia, constituido como una de las organizaciones encargadas de la prestación de esta clase de servicios en Colombia; se identifican y determinar variables que influyen en la situación y resultados financieros del servicio de atención de urgencias; el cual ha sido presentado y percibido como un servicio no rentable dentro del Hospital, otros Hospitales y en general dentro del sector de servicios de salud en Colombia. Bajo el modelo hibrido de estructuración y funcionamiento del Hospital Susana López de Valencia y su actuación como E.S.E e I.P.S., se concluye la existencia de factores internos y externos que influyen en la situación y resultados del servicio de atención de urgencias; factores que se pueden revalidar al consultar el estado de salud en organizaciones similares y dedicadas a la prestación de servicios de atención de urgencias, dentro del sistema de salud colombiano. Con apoyo en un análisis “BIEN – Bienestar y Enfermedad” y del Esquema de Ishikawa, se revisan esos factores de bienestar y enfermedad organizacional, relacionados con los resultados financieros, signos, síntomas, virus y dolores del Hospital Susana López de Valencia IPS - E.S.E. y de su servicio de atención de urgencias; determinando de forma concatenada al propósito de este trabajo, unas soluciones estratégicas que hemos denominado: estrategias “VIVI (virus - vitaminas) actuaciones para suministrar vitaminas a fin de fortalecer y generar energía que utiliza y requiere la organización para cumplir su misión y, estrategias “VIVA” (virus y vacunas) actuaciones de vacunación para inmunizar y evitar la propagación, repetición o presencia de esos y nuevos virus. De igual manera, se propone un “Modelo de gestión”, que con soporte en esas soluciones estratégicas le aporte a la salud organizacional del servicio de urgencias, de la Institución prestadora de servicios de salud (I.P.S.) y Empresa social del estado (E.S.E.), buscando mejora en la relación y correlación de las condiciones de su estructuración, funcionamiento, oferta, demanda y prestación, con especial atención en sus objetivos de bienestar humano y productividad, sus dolores, virus y enfermedades organizacionales. Junto al modelo de gestión propuesto y para la revisión y valoración de los signos y síntomas que permita ver el estado de satisfacción, sostenibilidad y crecimiento de la organización, se propone un “modelo de signos vitales de salud organizacional” que muestra una calificación general centrada en la salud organizacional con inclusión de la atención en salud como función misional de la IPS y EPS, su sostenibilidad y crecimiento organizacional.
URI: http://hdl.handle.net/10614/10107
Appears in Collections:Maestría en Administración de empresas

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