2018-01-07

Plan estratégico para una empresa en reestructuración del sector constructor

Marin Henao, Paula Andrea

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http://hdl.handle.net/10614/10095
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Title: Plan estratégico para una empresa en reestructuración del sector constructor
Authors: Marin Henao, Paula Andrea
Vidal Erazo, Nelson Hernan
metadata.dc.contributor.advisor: Paz Silva, Libardo
Keywords: Maestría en administración de Empresas;Planeación estratégica;Competitividad;Strategic planning
Issue Date: 7-Jan-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: Al presente se hace más necesaria una revisión constante de los mecanismos de administración dentro de las empresas con el fin de mantener una posición tanto rentable como estable de estas frente al mercado competitivo. Específicamente, en el sector de la construcción Colombia tiene grandes expectativas sobre las proyecciones de crecimiento de esta para la economía. En un reciente artículo al respecto de los objetivos para la economía colombiana, Camacol expresó un crecimiento posible del 4,6 % para la construcción, siendo así uno de los negocios más rentables junto con convenios de energía, gas, cervecería y fútbol. Obviamente estas expectativas están enlazadas con la acción de programas sociales por parte del gobierno en sus políticas para el desarrollo de viviendas de interés social. En cuanto a la estabilidad de las empresas dentro del sector, en datos del 2014 se encontraban empresas como Css Constructores, MinCivil, Condor S.A, Odinsa, Conalvias, Odebrecht, Constructora Conconcreto y CBI. Pese a que algunas presentaron saldos negativos, a la fecha siguen siendo empresas líderes. En el 2016 se manifestaron difíciles situaciones de orden público, la subida del dólar y el caso fiscal Odrebrecht que reveló un aparte de la corrupción dentro del sector, dificultando el escenario económico. Con todo esto las empresas continuaron demostrando su capacidad para ajustarse eficientemente al mercado. Así en la lista del 2017 sobre las empresas más reconocidas, se posicionó Argos como la primera en el sector de la construcción, seguido de Odinsa y Conconcreto. Lo anterior permite establecer el contexto para la crisis de la Empresa Constructora S.A, caso tomado para el desarrollo del presente trabajo y que busca manifestar como la creación de un plan estratégico pueden ayudar de modo significativo a la reestructuración de una empresa en el sector de la construcción.Así, sobre la Empresa Constructora S.A. se precisa que esta es una organización del sector de la construcción fundada desde 1950 y que se destaca por sus servicios tanto a nivel nacional como internacional. La compañía está constituida por 300 empleados y establece sus alcances en la construcción, promoción y venta de proyectos inmobiliarios, así como también en servicios industriales. De este modo, la Empresa Constructora S.A se consolidó como una compañía de gran importancia dentro del sector por 65 años hasta su punto de crisis en el 2007, año en el que se efectuó un proceso de reorganización. Este proceso de reorganización definido como la ley 1116 es una ley que cobija a compañías colombianas que se encuentran en problemas económicos pero que no encuentran conveniente liquidar las operaciones. Básicamente, la importancia de esta leyradica en la protecciónque confiere contra procesos de embargo. La empresa ya había adquirido ciertas obligaciones financieras y restricciones que de algún modo agravaron la situación de insolvencia. Estas restricciones fueron el compromiso ineludible de hacer los pagos primeramente a las entidades bancarias tras un refinanciamiento de la deuda, lo cual dejaba vacíos en los pagos con proveedores. Aquí el capital de trabajo se afectó seriamente, dejando a los proyectos suspendidos y un flujo de caja nulo para atender a los requerimientos exigidos para su ejecución. Obviamente la empresa se inscribió después de un año bajo la protección de la ley 1116. Esto acarreó otras restricciones como la congelación de los activos que se tengan registrados en la contabilidad al momento de solicitar admisión al proceso de reorganización. Por tanto la ley prohibía realizar pagos o arreglos con proveedores, empleados u otro tipo de acreedor. Toda esta reestructuración conllevó acciones como la reducción en los costos administrativos, reducción del personal y cambios en la estructura gerencial. De esta manera, la Empresa Constructora S.A decidió emprender mecanismos de revisión dentro de la administración y presentar un plan de acción que permitiera una salida de la crisis. A su favor, la empresa posee una alta experiencia en los procesos inherentes al proceso de la construcción. También el capital humano de la compañía ha colaborado enormemente para afrontar la situación y poner el ciento por cierto en desempeño y eficiencia. A lo anterior descrito, se examinó un plan estratégico que permita a la empresa volver al mercado y ser rentable. En síntesis el plan comprendió inicialmente una evaluación y diagnóstico a los componentes que conforman la empresa tales como gerencia, personal, procesos administrativos, entre otros. Luego, se hicieron estrategias que pudieran brindar positivos resultados económicos para la compañía. Asimismo la puesta en marcha del plan estratégico consistió en el diseño de un diagnostico estratégico, una estrategia competitiva y alineación total. El diagnostico incluyó un análisis DOFA, y estudio de las cinco fuerzas de Porter. También incluyó el concepto de alineación total, eje fundamental del plan estratégico ya que este busca una armonía global dentro de la empresa para que esta alcance sus objetivos de manera correcta. Entonces, los resultados mostraran la eficacia del plan estratégico expresando su validez sobre una línea de tiempo y validación de las expectivas a futuro. Además se definirán los puntos clave que contemplo el plan y las unidades reestructuradas, evaluadas y mejoradas que dieron la apertura a afianzar la estabilidad nuevamente de la empresa. Claramente elsistema de este plan estratégico fue desplegado para permitir ser usado como guía para el desarrollo de estrategias corporativas ante empresas en crisis. El siguiente trabajo de Tesis pretende presentar los resultados de la implementación de un plan estratégico diseñado para una compañía del sector construcción en proceso de reorganización empresarial, para lo cual se utilizan diferentes teorías administrativas y financieras que al ser implementadas en la organización guían al equipo directivo de la organización hacia un cambio de estructura organizacional que le permite a la empresa iniciar un cambio estructural bajo esquemas de productividad diferentes, formas de hacer las cosas distintas, nuevos esquemas de administración y comunicación, relacionamiento efectivo de los equipos y como resultado una mejora en los resultados económicos de la compañía. Este es un proyecto de tesis que esperamos inspire a todos los Gerentes, Directores, Administradores y profesionales que estén frente a organizaciones a investigar y aplicar los conocimientos adquiridos en el MBA, con la seguridad de lograr resultados distintos
URI: http://hdl.handle.net/10614/10095
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