2018-02-05

Identificación del sentido que tiene el programa Escuela de Facilitadores Sociales ofrecido por la Universidad Autónoma de Occidente para algunos de los profesionales egresados de la misma entre los periodos académicos 2005-03 a 2007-03

Burgos Rojas, Leidy Joana

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http://hdl.handle.net/10614/10086
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Title: Identificación del sentido que tiene el programa Escuela de Facilitadores Sociales ofrecido por la Universidad Autónoma de Occidente para algunos de los profesionales egresados de la misma entre los periodos académicos 2005-03 a 2007-03
Authors: Burgos Rojas, Leidy Joana
metadata.dc.contributor.advisor: Rivera Gómez, Carmen Cecilia
Keywords: Comunicación Social y Periodismo;Comunicación;Comunicación y cultura;Escuela de Facilitadores Sociales Universidad Autónoma de Occidente
Issue Date: 5-Feb-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: Esta investigación propone un estudio sobre el sentido y los procesos de comunicación que acompañan su construcción. Este, es resultado de diversos elementos: creencias, valores y saberes que cada persona, como sujeto social, lleva consigo a lo largo de su vida. El sentido que se le otorga a algo o alguien, puede mutar en los sujetos con el paso del tiempo, ya que estos, al ser humanos, están en un constante cambio. Se dice que las transformaciones en las subjetividades de los sujetos que pertenecen a diversas realidades y sociedades en el mundo, se dan con base en las experiencias y vivencias que cada uno ha adquirido, lo cual influye al momento de otorgar sentidos a las cosas, personas, situaciones y lugares que hacen parte de la vida cotidiana de los sujetos sociales. Los procesos de comunicación, presentes en las relaciones humanas, generan interacciones entre unos y otros en las que se ponen de manifiesto diversas prácticas comunicativas, consideradas también prácticas culturales. Se consideran así, ya que la cultura es un elemento inherente a cada ser humano, el cual se compone de las creencias, valores, saberes y costumbres, entre otros. Es así como en los vínculos humanos, salen a flote, a partir de las interacciones, la cultura con la que cada sujeto llega a un espacio determinado; ahí, se ponen en juego los capitales sociales y culturales de las personas. Dichas prácticas comunicativas muestran, en los egresados estudiados de la Escuela de Facilitadores Sociales, programa ofrecido por el Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Occidente, que el pasar por este espacio les dejó aprendizajes, lo cual hace que estos sujetos en el presente le otorguen un sentido particular a la experiencia,con base en lo vivido dentro del programa
This research proposes a study about the meaning and communication processes that accompany its construction. This is the result of various elements: beliefs, values ​​and knowledge that each person, as a social subject, carries with him throughout his life. The sense that is given to something or someone, can mutate in the subjects with the passage of time, since these, being human, are in constant change. It is said that the transformations in the subjectivities of the subjects that belong to different realities and societies in the world, are based on the experiences and experiences that each one has acquired, which influences the moment of granting senses to things, people , situations and places that are part of the daily life of social subjects. The communication processes, present in human relationships, generate interactions between one and the other in which different communicative practices are exposed, also considered as cultural practices. They are considered like this, since the culture is an inherent element to each human being, which is composed of the beliefs, values, knowledge and customs, among others. This is how, in human bonds, the culture with which each subject arrives at a given space comes out afloat from the interactions; there, the social and cultural capitals of the people are put into play. Said communicative practices show, in the studied graduates of the School of Social Facilitators, a program offered by the Department of Human Development of the Autonomous University of the West, that passing through this space left them learning, which makes these subjects in the present give a particular meaning to the experience, based on what was experienced within the program.
URI: http://hdl.handle.net/10614/10086
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