2017-12-12

Diseño de guía para la implementación de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en pequeña y mediana empresa del sector de la construcción

Loaiza Larrarte, Catalina

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/10085
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Diseño de guía para la implementación de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en pequeña y mediana empresa del sector de la construcción
Authors: Loaiza Larrarte, Catalina
metadata.dc.contributor.advisor: Fontal Hernández, Rodrigo
Keywords: Maestría en Higiene y Seguridad Industrial;Guías;Manuales;Formatos;Administradoras de Riesgos Laborales;Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST
Issue Date: 12-Dec-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: El presente proyecto plantea el diseño de una guía de procedimientos, formatos y recomendaciones para que los pequeños y medianos constructores implementen el SG-SST en el territorio colombiano, para dar cumplimiento a la normativa actual, específicamente la ley 1562 de 2012 y el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo DUR 1702 de 2015, que obligan al cumplimiento de la normativa en todas las empresas. Consistente con la normativa, todos los sectores empresariales son responsables de la gestión de la prevención y promoción. Esto significa velar por la salud y seguridad de los trabajadores procurando que se encuentren a salvo de cualquier evento adverso accidental o prolongado que pudiera llegar a causar perjuicios, mediante la gestión eficaz de los riesgos de accidentes o enfermedades que puedan acontecer en el lugar de trabajo. Por tales razones la normativa obliga a todos los sectores empresariales públicos y privados a evaluar los riesgos laborales. Estas evaluaciones deben contemplar un análisis exhaustivo que permita considerar todos los riesgos en el lugar de trabajo susceptibles de provocar daños a la salud y seguridad, con el objeto de determinar las medidas de control necesarias. Todas las empresas deben informar a los trabajadores sobre todos los riesgos inherentes a su puesto de trabajo y sobre las medidas preventivas, proporcionándoles información y formación sobre los riesgos y medidas preventivas. También se les obliga a analizar con sus trabajadores los temas relativos a la seguridad y la salud en el trabajo, involucrando los comités paritarios como un canal donde se contemplen todos los asuntos con un carácter más estratégico. También deben promover el establecimiento de una cultura de seguridad y salud en el trabajo, en la que estas formen parte integral de las funciones de cada trabajador. Independiente del tamaño de la empresa o el sector empresarial en el que se encuentren. Si bien los principios son siempre los mismos, es decir, fomentar el diálogo abierto, escuchar las opiniones de los demás, aprender de ellas y actuar sobre esta base, el formato puede variar En ella se hará una revisión normativa para la ubicación de las normas correspondientes a los riesgos propios de la actividad y plasmarlos en la Matriz de peligros para el sector de la construcción, también se adelantara una evaluación de riesgos propios de las diversas actividades de la industria de la construcción específicamente en medianas y pequeñas obras de construcción Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) normalmente cumplen la función de prevenir, formar, capacitar y asesorar en materia de salud ocupacional, pero algunas veces los empleadores se desentienden de la labor de la gestión en SST al interior de sus empresa, descargando la responsabilidad de promover, prevenir, atender y proteger a los trabajadores en los hombros de las ARL, que no están de forma permanente sino esporádica, lo que puede ocasionar efectos causados por accidentes y enfermedades que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, porque no se maneja una política propia en materia de gestión SST, cabe recordar que la misma normativa es específica en las funciones y los roles de las ARL’s, y estos no son los responsables principales del desarrollo de las actividades del SG-SST
URI: http://hdl.handle.net/10614/10085
Appears in Collections:Maestría en higiene y seguridad industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07748.pdf638.83 kBAdobe PDFView/Open
T7748A.pdf408.52 kBAdobe PDFView/Open
TA7748.pdf751.52 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.