2017-06-07

Los lenguajes verbal, no verbal y paraverbal del maestro en el aprendizaje de sus alumnos. Estudio de la interacción comunicativa entre docentes y estudiantes de grado 10° de la institución educativa José Antonio Galán–Yumbo 2015

Velasco Escobar, Harold Hernando

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http://hdl.handle.net/10614/10059
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Title: Los lenguajes verbal, no verbal y paraverbal del maestro en el aprendizaje de sus alumnos. Estudio de la interacción comunicativa entre docentes y estudiantes de grado 10° de la institución educativa José Antonio Galán–Yumbo 2015
Authors: Velasco Escobar, Harold Hernando
metadata.dc.contributor.advisor: Benavides Martínez, Jairo Norberto
Keywords: Maestría en Comunicación;Comunicación oral;Comunicación no verbal;Educación
Issue Date: 7-Jun-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: Este trabajo tiene como objetivo analizar la interacción comunicativa entre el educador y sus estudiantes y la influencia en la transformación de los educandos. Se utilizó el modelo semiótico de Algirdas Julien Greimas como vehículo que nos permite ver una serie de elementos que afectan en diferentes sentidos el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado 10°/2015 de la I. E. José Antonio Galán del municipio de Yumbo (Valle del Cauca). Es una investigación descriptiva sobre la relación maestro-estudiante vista por los estudiantes, quienes enuncian la manera como el docente se relaciona con ellos en el aula de clase y cómo sus sentimientos, emociones y su visión del mundo favorecen el proceso de aprendizaje. Este estudio se hizo con la ayuda de herramientas semióticas como esquemas y modelos aportados por la teoría semiótica de la comunicación, los cuales permitieron articular la información recogida en las entrevistas y contribuyeron a potencializar la afectividad como uno de los elementos más importantes del proceso educativo actual. El núcleo de la investigación se ubica en el estudio de los lenguajes verbal, no verbal y paraverbal del maestro y su injerencia en el aprendizaje de los estudiantes. A partir del análisis de las entrevistas a los estudiantes, se aplica el modelo semiótico de Greimas y se analiza lo que dice el maestro, sus gestos y movimientos, la expresión corporal, la mirada, el tono, la velocidad, las pausas, entre otros
URI: http://hdl.handle.net/10614/10059
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