2017-11-10

Diseño un sistema de gestión de la información para los resultados de los exámenes de estado de calidad de la educación superior, saber pro de los estudiantes de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales-FCECEP

Pisso Serna, Maribel

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/10057
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Diseño un sistema de gestión de la información para los resultados de los exámenes de estado de calidad de la educación superior, saber pro de los estudiantes de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales-FCECEP
Authors: Pisso Serna, Maribel
Castillo Chacón, María del Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Valdivieso, María Eugenia
Keywords: Maestría en Administración de Empresas;Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro;Instituciones de Educación Superior;Calidad de la educación en Colombia
Issue Date: 10-Nov-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro es un referente a nivel nacional para establecer la calidad de la educación superior en Colombia. Para las Instituciones de Educación Superior (IES) es una necesidad conocer los resultados obtenidos; pues a través de indicadores se mide la calidad de la formación de los estudiantes. Es así como esta necesidad se convirtió en una prioridad para la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales – FCECEP, concretamente en el programa de Tecnología en Administración y Finanzas (Gestión Administrativa). Este proyecto investigativo permitió a la Institución contar con un Sistema de Gestión, el cual contribuye al análisis y seguimiento de los resultados obtenidos por los estudiantes en los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro. El enfoque utilizado fue cualitativo, con técnicas provistas por la metodología del estudio de caso. Aplicadas al programa de Administración y Finanzas durante el periodo 2013-1 al 2015-2; cuyo desarrollo facilitó las acciones de tabulación, análisis como los mecanismos de entrega de resultados; todo ello concordante al mapa de procesos propuesto para la Institución; el cual se complementó con la caracterización y el diseño de flujogramas que proporcionan una mejor comprensión y control institucional sobre el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro. Entre ellos se destacan los siguientes: Orientación a los estudiantes para el examen. Descarga de resultados. Análisis de los resultados por programa por periodo y Plan de mejora. Los resultados de la investigación favorecieron la articulación de las acciones antes indicadas, al Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001-2008; sobre la cual la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales – FCECEP está certificada
URI: http://hdl.handle.net/10614/10057
Appears in Collections:Maestría en Administración de empresas
Maestría en Administración de empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07718.pdf2.47 MBAdobe PDFView/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons