2017-06-20

Guía práctica de comunicación publicitaria para la promoción de artistas del área de música vinculados al programa agencia somos pacífico, del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico de la ciudad de Santiago de Cali

Pajoy Giraldo, Andrés Felipe

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http://hdl.handle.net/10614/10033
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Title: Guía práctica de comunicación publicitaria para la promoción de artistas del área de música vinculados al programa agencia somos pacífico, del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico de la ciudad de Santiago de Cali
Authors: Pajoy Giraldo, Andrés Felipe
Rodriguez Diaz, Nathaly
metadata.dc.contributor.advisor: Luengas Fajardo, Ingrid Caterine
Keywords: Comunicación Publicitaria;Publicidad;Industria de la música;Personalidad de marca;Marcas de empresas
Issue Date: 20-Jun-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: Esta pasantía comunitaria se realizó con el objetivo de diseñar una guía práctica de comunicación publicitaria para la promoción de artistas del área de música pertenecientes al programa Agencia Somos Pacífico, del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico de la ciudad de Santiago de Cali. Con el fin de aportar al fortalecimiento de las bases publicitarias que se requieren para la consolidación inicial de la marca de cada agrupación musical. Se trabajó de la mano con el equipo de la Agencia y con representantes respectivos de las agrupaciones Complementos, Alto Volumen, Distrito 21 y Kilele. Jóvenes artistas quienes cuentan con la oportunidad de recibir el apoyo del TCSP, para brindarles un proyecto de vida artístico, desligado totalmente del entorno vulnerable de la comuna 21 de la ciudad en el que se encuentran ubicados. En un inicio se investigó a fondo por medio de revisión documental, conceptos publicitarios que estructuraron los contenidos de la Guía, se dio paso al análisis de la recopilación de información y se continuó con la planeación y ejecución por medio de la metodología IAP. Se identificaron los diferentes pasos a seguir para que los participantes se apropiaran de los conceptos Brief, Planeación estratégica, Personalidad de Marca y Estrategia creativa. Para así aportar su mirada como artistas a la construcción de dichos procesos, los cuales permiten obtener una idea estable de la dirección que debe tomar la promoción de cada agrupación. Se diseñaron en detalle siete talleres de una duración de tres horas cada uno, los cuales se trabajaron con la comunidad en diferentes horarios, según las variaciones de obligaciones externas de cada artista. Así pues, se construyó un Brief para la respectiva banda, alimentando algunos elementos básicos de la mano de los artistas. Adicional a ello se definió una personalidad de marca, se compartieron técnicas para la creación de un concepto publicitario y se desarrolló un bosquejo de estrategia creativa para cada agrupación. Se concluyó con la demostración de la apropiación de los conceptos por parte de los artistas al aplicarlos en sus propios proyectos, cada representante en el marco de la clausura presentó los procesos publicitarios desarrollados, los cuales fueron creados por ellos mismos acompañados por la Guía que los autores estructuraron
This community internship was carried out with the objective of designing a practical advertising communication guide for the promotion of artists from the area of ​​music belonging to the program Somos Pacifico, of the Somos Pacífico Cultural Tecnocentro in the city of Santiago de Cali. In order to contribute to the strengthening of the advertising bases that are required for the initial consolidation of the brand of each musical group. We worked hand in hand with the Agency team and with the respective representatives of the Complementos, Alto Volumen, Distrito 21 and Kilele groups. Young artists who have the opportunity to receive the support of the TCSP, to provide them with an artistic life project, totally detached from the vulnerable environment of the 21st commune of the city in which they are located. Initially, a thorough investigation was carried out through a documentary review, advertising concepts that structured the contents of the Guide, the analysis of information collection was made, and planning and execution continued through the IAP methodology. The different steps to be followed were identified so that the participants could take ownership of the concepts Brief, Strategic Planning, Brand Personality and Creative Strategy. In order to contribute their perspective as artists to the construction of these processes, which allow to obtain a stable idea of ​​the direction that the promotion of each group should take. Seven workshops of a duration of three hours each were designed in detail, which were worked with the community at different times, according to the variations of external obligations of each artist. Thus, a Brief was created for the respective band, feeding some basic elements of the hand of the artists. In addition, a brand personality was defined, techniques for the creation of an advertising concept were shared and a creative strategy sketch was developed for each group. It was concluded with the demonstration of the appropriation of the concepts by the artists when applying them in their own projects, each representative in the framework of the closing presented the advertising processes developed, which were created by themselves accompanied by the Guide that the authors structured
URI: http://hdl.handle.net/10614/10033
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