2018-01-29

Análisis de las estrategias de comunicación diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran

Quiroga Agredo, Paula Alejandra

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/10018
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Análisis de las estrategias de comunicación diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran
Authors: Quiroga Agredo, Paula Alejandra
Muñoz Sánchez, Daniela Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Maturana Angulo, Jenny Daira
Keywords: Comunicación Social y Periodismo;Comunicación organizacional;Estrategia de comunicación;Sistema de Transporte Masivo de Occidente. MIO
Issue Date: 29-Jan-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: En este proyecto de grado, titulado como “Análisis de las estrategias de comunicación interna diseñadas e implementadas por Metrocali y los cuatro concesionarios que la configuran”, se realizó un estudio que inició con la comprensión del funcionamiento de estas organizaciones, su papel en la cuidad y la influencia de la comunicación en éstas. Posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas en Metrocali y los cuatro concesionarios que operan el MIO, los cuales son: GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo, ETM y Unimetro. En las entrevistas se conocieron a fondo los casos particulares, los medios de comunicación interna, las brechas que ya estaban identificadas y también se hizo la observación de los procesos de cada una. Con el insumo obtenido en las entrevistas, se procedió a hacer la revisión documental, los cuales fueron compartidos vía correo electrónico por tres de los cuatro concesionarios y finalmente se procedió a realizar las encuestas a los operadores, ello con el fin de darle voz a uno de los públicos objetivos de Metrocali y de los concesionarios. Entre los principales hallazgos se encuentra que la comunicación por parte de Metrocali no se ha segmentado para sus diferentes públicos y por eso, su influencia no es la esperada, también que es necesario fortalecer los canales de comunicación con los que cuentan los concesionarios y para ello, es necesario la incorporación de como mínimo un comunicador social a las áreas de Gestión Humana, para que no sólo implemente estrategias, sino que realice piezas enfocadas en el público objetivo de estas organizaciones que son los operadores. Y, por último, se encontró que los operadores no se sienten escuchados por Metrocali y su imagen frente a ellos no es positiva, haciendo que generen rechazo por el ente gestor, situación que debe cambiar cuanto antes
URI: http://hdl.handle.net/10614/10018
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07681.pdf2.86 MBAdobe PDFView/Open
T7681A.pdf277.35 kBAdobe PDFView/Open
TA7681.pdf81.54 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons