2017-10

Estrategia de fidelización: el caso de la Cooperativa Coomeva

Ocampo Delgado, Olga Lucía

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http://hdl.handle.net/10614/10016
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Title: Estrategia de fidelización: el caso de la Cooperativa Coomeva
Authors: Ocampo Delgado, Olga Lucía
Gutiérrez Fajardo, Constanza
metadata.dc.contributor.advisor: Roldán Zuluaga, Santiago
Keywords: Maestría en administración de Empresas;Mercadeo;Comportamiento del consumidor;Preferencias de los consumidores;Fidelización;Cooperativa Coomeva
Issue Date: Oct-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: La fidelización o su cara opuesta la deserción, es un tema álgido en las organizaciones del siglo XXI. En la presente investigación se aborda la deserción y un programa para mejorar la fidelización de los asociados de una empresa del sector cooperativo en Colombia. Se analizó la pertinencia y la efectividad del programa actual de fidelización junto con otras variables relacionadas con los servicios y el ciclo de vida de los asociados a la cooperativa en estudio. Se realizó un estudio documental de investigaciones propias de la cooperativa, los datos históricos de ingresos y retiros junto con grupos focales para escuchar en profundidad la percepción de los asociados sobre los servicios y en especial sobre el sistema actual de fidelización usado por la cooperativa Coomeva. Los resultados reflejan que el actual programa no ha tenido el éxito esperado de un programa de fidelización, debido a que está diseñado con un enfoque tradicional de puntos por catálogo que no ha despertado suficiente interés y entendimiento por parte de los asociados. Por otro lado el actual programa premia más los hábitos de pago y consumo que la propia permanencia. Es por ello que se propone un refuerzo a la fidelización de asociados que involucre acompañamiento para el uso de los beneficios y servicios de todas las empresas del grupo empresarial cooperativo Coomeva, estableciendo cercanía e incrementando la tenencia que genere fidelización para la permanencia del asociado
URI: http://hdl.handle.net/10614/10016
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