2017-11-28

Diseño de narrativa audiovisual para la divulgación de resultados de la investigación Narrativa del periodo de La Violencia entre los años 50 y 70 en zonas rurales del Valle del Cauca: Tuluá (Corregimiento Barragán) y Sevilla (Corregimiento Alegrías)

Aguirre López, Ana María

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/10007
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVaca Gutiérrez, Hernando-
dc.contributor.authorAguirre López, Ana María-
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíes_CO
dc.date.accessioned2018-02-16T16:41:16Z-
dc.date.available2018-02-16T16:41:16Z-
dc.date.issued2017-11-28-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/10007-
dc.descriptionEl proyecto Narrativa del Periodo de La Violencia entre los años 50 Y 70 en zonas rurales del Valle del Cauca: Tuluá (Corregimiento Barragán) y Sevilla (Corregimiento Alegrías), vincula en abril de 2016 como pasante de investigación a la estudiante Ana María Aguirre con el objetivo de aportar al proceso con una propuesta que permita posteriormente llevar a cabo la producción de un documental. La pasantía se desarrolló durante tres etapas, iniciando con el reconocimiento de los resultados de la investigación, así como del contexto y los actores sociales que intervinieron en la experiencia. En la siguiente etapa se realizó una revisión documental que permitió identificar las características de los productos audiovisuales realizados en Colombia referentes al periodo de La Violencia y finalmente, a partir del material audiovisual registrado durante el desarrollo del proyecto inicial, que recoge el testimonio de la familia Gómez Silva se sugiere una estructura a tener en cuenta para la etapa de desarrollo del producto documental propuesto para la divulgación de resultados de la investigación. El proceso fue guiado por la pregunta: ¿Cómo generar una narrativa audiovisual en el marco de la investigación? Y a partir de ahí se llega a una propuesta metodológica de articulación de los materiales audiovisuales producidos durante la investigación a fin de dotar de sentido, ritmo e interés a historias o narrativas que comprenden el periodo denominado como La Violencia y que pueda servir de referencia para otros proyectos de investigación que tengan como enfoque central este tema y presenten interés en la realización de un producto audiovisual. La pasantía aportó al enriquecimiento de conceptos, ideas, análisis de imaginarios en relación a las narrativas audiovisuales y la experiencia de trabajo con un proyecto de investigación que favorece al fortalecimiento de una perspectiva de construcción de memoria histórica desde la región y los relatos cotidianos de una época que ha sido narrada en el audiovisual colombiano primariamente desde una inflexión hacia lo bélico y en los últimos años desde la voz de duelo de las víctimases_CO
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent119 páginases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentees_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentees_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOes_CO
dc.subjectComunicación Social y Periodismoes_CO
dc.subjectNarrativa audiovisuales_CO
dc.subjectCine-Colombiaes_CO
dc.subjectConflicto armadoes_CO
dc.subjectNarrativas de violenciaes_CO
dc.titleDiseño de narrativa audiovisual para la divulgación de resultados de la investigación Narrativa del periodo de La Violencia entre los años 50 y 70 en zonas rurales del Valle del Cauca: Tuluá (Corregimiento Barragán) y Sevilla (Corregimiento Alegrías)es_CO
dc.typebachelorThesisen
dc.rights.accesRightsopenAccessen
dc.description.notesPasantía de investigación (Comunicador Social Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017.es_CO
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismoes_CO
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaes_CO
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias de la Comunicaciónes_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersionen
dc.source.bibliographicCitationACOSTA, Luisa. El cine Colombiano sobre la Violencia 1946 – 1958. En: Signo y pensamiento. 1998. No. 32. 12 p. AGUILAR, Viviana. Documental sobre el Conflicto Armado en Colombia: Retos, Perspectivas Y Alternativas desde el audiovisual independiente [en línea]. Trabajo de grado para optar por el titulo de comunicador (a) social. Bogotá.: Pontificia Universidad Javeriana. 2010. 114 p. [consultado 03 de Marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://hdl.handle.net/10554/5595 AUMONT, Jacques. La imagen. Edición en Castellano. España: Paidós, 1993. 215p CANDAU, Jöel. Memoria e identidad. 1 ed. Buenos Aires: Del Sol, 2008. 208 p. COBO, Sergio. Estructuras narrativas en nonfiction. En: Frame. Febrero, 2010. No. 6, 24 p. COCK, A. Retórica del cine de no ficción en la era de la post verdad [en línea] Tesis doctoral para optar al título de Doctorado de Comunicación Audiovisual y publicidad. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, 2006. 384 p. [consultado 20 de agosto de 2015]. Disponible en Internet: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2011/hdl_10803_96533/acp1de1.pdf DE MIGUEL, Roberto. Fundamentos de la comunicación humana. España: Editorial Club Universitario, 2006. 363 p. EGILIOR, Sabin. El testimonio ante la cámara. Memoria de los fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil Española [en línea]. En: Papeles del CEIC. Septiembre, 2010. Vol, 2, no. 62. 33 P. [consultado 19 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.identidadcolectiva.es/pdf/62.pdf GALINDO, Yamid. Cesó la horrible noche: El color documental de El Bogotazo. En: Nexus. 2016. Vol. 9, 20 p. GARCÍA, Sandra. De la imagen al imaginario en el cine colombiano. En: Razón y palabra. Julio, 2012. No. 79, 24 p. HALBWACHS, Maurice. Le Mémoire Collecteve, París: Albin Michel, 1997. 304 p. HERNÁNDEZ, Rosa. Audiovisuales en conciertos de Rock/Pop como mejoradores de la experiencia visual y auditiva [en línea]. Tesis Licenciatura. Diseño de Información. Departamento de Arquitectura y Diseño, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. México, 2008. [consultado 20 de agosto de 2016]. Disponible en Internet: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/hernandez_d_ra/ HERNÁNDEZ, Sira. Hacia una definición del documental de divulgación histórica. En: Comunicación y sociedad. 2004. Vol 17, no.2. 37 p. LÓPEZ, Eduar. Otro modo de hacer historia: el cine de la violencia en Colombia. Imaginarios y representaciones de una época prohibida. Trabajo de grado para optar por el título de Historiador [en línea]. Cartagena de Indias.: Universidad de Cartagena. 2010. 159 p. [consultado 15 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/304/1/OTRO%20MODO%20DE%20HACER%20HISTORIA.pdf MARTIN, Marcel. El lenguaje del cine. 5a reimpresión. Barcelona: Gedisa, S.A, 2002. 269 p. MIESES, Alejandro Baer. PÉREZ, Francisco Sánchez. La metodología biográfica audiovisual: El Proyecto «Survivors of the Shoah» [en línea]. En: EMPIRIA: Revista de Metodología de Ciencias Sociales . 2004, Vol. 7. 21 p. [consultado en marzo 18 de 2017]. Disponible en Internet: https://doi.org/10.5944/empiria.7.2004.966 MONTERO, Julio, “Fotogramas de papel y libros de celuloide: El cine y los historiadores. Algunas consideraciones” [en línea]. En: Historia Contemporánea. 2001, no. 22, 38 p. [consultado en marzo 19 de 2017]. Disponible en Internet: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/view/15814 RIVERA, Jerónimo, CORREA, Ernesto. La imagen y su papel en la narrativa audiovisual. En: Razón y Palabra. 2006, no. 49, 11 p. --------. RUIZ, Sandra. RUIZ, Sandra. Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano [en línea]. En: Revista Latina de Comunicación Social. 2010. No. 65. 17 p. [consultado en agosto 08 de 2017]. Disponible en Internet: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/915_Colombia/RLCS_art915.pdf RODRÍGUEZ, David. ROQUET, Jordi. Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio, 2012. 81 p. ROJAS, Sara. Ciudad y violencia. Una aproximación desde la cinematografía colombiana. En: Revista Nodo. Julio – Diciembre, 2010. Vol. 5, No. 9. 20 p. ROZO, Luis. De puertas adentro: Un proceso de investigación sociocultural con el lenguaje audiovisual. 1 ed. Ibagué: Universidad del Tolima, 2009. 118 p. I RÁFALOS, Rafael. COLOMER, Antoni. Diseño audiovisual. España: Gustavo Gili, SA, 2003. 126 p. SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. El montaje cinematográfico: Teoría y análisis. 1 ed. España: Paidós Ibérica, S.A, 1996. 287 p. SISTO, Vicente. La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. En: Individuo y sociedad. 2008. Vol. 7 UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN. Pensar la comunicación: Reflexiones y avances en investigación. 1 ed. Medellín: Lorenza Correa Restrepo, 2006. 462 p. VILCHES, Lorenzo. Taller de escritura para cine. Barcelona.: Gedisa, 2001. 337 p.es_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación Sociales_CO
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07670.pdf614.43 kBAdobe PDFView/Open
TA7670.pdf9.04 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons