2017-12-11

Influencia de Caracol y RCN en la formación de la opinión pública con respecto a los diálogos de paz en Colombia 2012-2016

Moreno Salazar, Paula Daniela

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/10006
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Influencia de Caracol y RCN en la formación de la opinión pública con respecto a los diálogos de paz en Colombia 2012-2016
Authors: Moreno Salazar, Paula Daniela
Cadavid Montoya, Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: Galeano Bolaños, Jorge Luis
Keywords: Comunicación Social y Periodismo;Periodismo;Noticieros por televisión;Análisis del discurso;Proceso de paz en Colombia;RCN Televisión;Caracol Televisión
Issue Date: 11-Dec-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: Teniendo en cuenta los diálogos de la Habana como un acercamiento importante a la consecución de la paz para Colombia, por la trascendencia de la noticia, las implicaciones que éstas pudiera tener sobre la opinión pública en el país y el papel de los medios de comunicación en el informe de la noticia, se llevó a cabo esta investigación con el fin de describir la influencia de Caracol y RCN en la formación de la opinión pública con respecto a los diálogos de paz. Se utilizó una metodología descriptiva, analítica y crítica, donde se tomó la información emitida por cada medio comunicativo y se hizo un análisis comparativo, tratando de identificar la presentación de la noticia, el discurso utilizado, el análisis de la misma, el contexto, etc., para sacar la determinar la objetividad de los medios en la información suministrada a la opinión pública. Abordando teóricos como Kovach y Ronsentiel, Monzón, Santana, Ferreira, Lippman y Alvarez, entre otros, se pudo hacer un análisis comparativo acerca de las noticias presentadas por RCN y Caracol TV alrededor de los diálogos en La Habana, determinando que, no hubo un análisis serio, donde se lleve tenga en cuenta el contexto de la noticia, donde la información suministrada a los televidentes acerca de los diálogos en la Habana, estuvo muy incompleta, poco desarrollada, sin análisis del contexto, se hacía una presentación muy somera, donde se limitaban a leer las decisiones a que se llegaron sin ninguna explicación a fondo sobre el asunto, en uno y otro noticiero hacían uso de calificativos donde se dejaba ver la preferencia de los periodistas, al tomar partido a favor de uno u otro personaje, por lo que se pudo concluir que la información dada por estos medios no permitió a la teleaudiencia formarse una opinión ajustada a la realidad de los hechos
Taking into account the dialogues of Havana as an important approach to the achievement of peace for Colombia, the importance of the news, the implications that these could have on public opinion in the country and the role of the media in the report of the news, this investigation was carried out with the purpose of describing the influence of Caracol and RCN in the formation of the public opinion regarding the dialogues of peace A descriptive, analytical and critical methodology was used, where the information issued by each communicative medium was taken and a comparative analysis was made, trying to identify the presentation of the news, the speech used, the analysis of the same, the context, etc. ., to determine the objectivity of the media in the information provided to the public opinion. Addressing theorists like Kovach and Ronsentiel, Monzón, Santana, Ferreira, Lippman and Alvarez, among others, a comparative analysis could be made about the news presented by RCN and Caracol TV around the dialogues in Havana, determining that there was no serious analysis, where it is taken into account the context of the news, where the information provided to the viewers about the dialogues in Havana, was very incomplete, undeveloped, without analysis of the context, a very shallow presentation was made, where they limited themselves to reading the decisions that were reached without any in-depth explanation of the matter, in both newscasts they used qualifiers where the preference of the journalists was allowed to be seen, by taking sides in favor of one or another character, by what could be concluded that the information given by these means did not allow the audience to form an opinion adjusted to the reality of the facts.
URI: http://hdl.handle.net/10614/10006
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T07669.pdf798.33 kBAdobe PDFView/Open
TA7669.pdf942.48 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons